De la calle al escenario. El universo de Jorge S. Matilla se expone en Malasaña

ImprimirLa nota de prensa dice así: “El fotógrafo Jorge S. Matilla presenta en Madrid su primera exposición en el recientemente inaugurado espacio Bar-Decó Chambao by Tormenta&Marea, que se podrá visitar desde el 25 de abril hasta el 24 de mayo en la calle Manuela Malasaña 16, en pleno centro de la capital. Matilla ofrece aquí una muestra de la diversidad de su trabajo, en el que destaca una sutil maestría para captar la esencia de paisajes urbanos, personas anónimas que se cruzan en su camino o artistas a los que roba momentos en la intimidad de su estudio de grabación o en la inmensidad de un escenario”.

Chema Doménech

Hasta aquí la noticia, precisa aunque fría y aséptica, sobre esta exposición que ningún aficionado a la fotografía -si también lo es a la música, con mayor motivo- debería perderse. Pero Jorge merece que hablemos de su obra con algo más de sentimiento, el suficiente al menos para hacer justicia a la pasión con la que él acerca el ojo al visor de la cámara y posa el dedo sobre el disparador. Porque bajo su apariencia de tipo tranquilo, JSMatilla es un entusiasta de su trabajo, con el que disfruta como un niño. Y eso se refleja en unas imágenes que transmiten sentimientos y que, ante todo, poseen una enorme belleza artística al margen de cuál sea el motivo retratado, ya se trate de músicos tocando en directo o de un simple coche aparcado en cualquier ciudad en una tarde lluviosa.

Jorge S. Matilla, nacido en Bilbao aunque residente en Madrid desde hace años, tiene un talento natural para el manejo de la luz y le gusta experimentar con las composiciones y encuadres, en ocasiones algo extremos, como él mismo admite. En este sentido, una de las frases que más utiliza es “hazme caso, tú confía en mí”. Y la pronuncia con tal convencimiento que no queda otra que, efectivamente, hacerle caso. Después, el resultado siempre le da la razón aunque él, perfeccionista nato, pocas veces se declarará absolutamente satisfecho. Por eso otra de sus frases frecuentes es “podría haber quedado mejor”. Cuando, a su juicio, el trabajo “no ha salido mal”, puedes estar seguro de que ha hecho unas fotos impresionantes.

Jorge comenzó a colaborar en este blog hace aproximadamente un año. Ya sabíamos el uno del otro por la labor de cada uno, pero nos conocimos personalmente en la inauguración de otra exposición, en aquella ocasión de la fotógrafa Marta Pich. Allí hablamos de hacer cosas juntos. Pocos días después tenía comprometida una entrevista con José Ignacio Lapido y esa fue la primera en la que Matilla firmó las fotos. Después vinieron bastantes otras, y cada una de ellas siempre la consideré un regalo. Además de por la enorme calidad de su trabajo, por dos cualidades que Jorge posee. La primera, su enorme amor a la música y al arte por encima de cualquier otro interés. Y la segunda, su condición de buen tipo, cabal, humilde y con los pies en la tierra. Todas esas virtudes hacen que pase por alto su, en ocasiones, excesivo celo profesional. Una vez le pregunté por qué sólo me permitía ver las fotografías que él elegía para publicar y no otras de la misma serie. Me contestó que si yo le dejaría a él leer párrafos a medio redactar. Nunca hemos vuelto a discutir sobre esa cuestión. A continuación, algunas de las imágenes que Jorge ha firmado para Esa canción me suena:

Jorge S. Matilla se declara admirador de fotógrafos clásicos como Cartier Bresson o Elliot Erwitt y contemporáneos como Alejandro Cabrera, Gosia Janik o Thomas Canet entre otros. Su pasión por la música le ha llevado a colaborar tanto en fotografía promocional con músicos como Marwan, Luis Ramiro, Alejandro Martínez o Los Madison como cubriendo directos de artistas nacionales o internacionales como Ariel Rot, Esperanza Spalding, Mumford and Sons, Ara Malikian o Bigott.

A pesar de ser colaborador de este blog, el fotógrafo se ha resistido a desvelar el contenido de la exposición que se podrá visitar desde este viernes 25 de abril. Él prefiere mantener el factor sorpresa, así que por esta vez me apropiaré de su frase favorita para animarte a ti, que lees estas líneas, a visitarla: Hazme caso, confía en mí. Porque, además de que la muestra fotográfica seguro que merecerá la pena, el local que la acoge es un motivo adicional para hacerlo. Chambao by Tormenta & Marea, en plena Malasaña, es un bar decó acogedor y regentado también por buena gente, artistas en lo suyo y amantes de la música. Cualquiera que conoce a Susana y José lo sabe.

Desde el viernes en Malasaña, de la calle al escenario. La oportunidad de acceder al universo de un gran fotógrafo y persona.

25 Abril- 25 Mayo. Horario: 13.00 – 02.00 de Lunes a Sábado. Entrada gratuita.
Chambao by Tormenta & Marea
C/ Manuela Malasaña, 16 Madrid

Si quieres unirte a la página de ESA CANCIÓN ME SUENA en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Anuncios

Un pensamiento en “De la calle al escenario. El universo de Jorge S. Matilla se expone en Malasaña

  1. Chema, Chema …ya somos Gran gran familia y estamos orgullosos de pertenecer a ella. Hazme caso , confía en mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s