César Pop y la Orquesta Pinha: ‘Noticias del Norte’

CDbookB

Canciones y cicatrices

Puede que tan complicado como el hecho de escribir canciones sea dar con el traje musical perfecto para cada una de ellas, envolverlas en la atmósfera más adecuada para que fluyan de forma natural las emociones que contienen. Es lo que los músicos llaman trabajar al servicio de la canción, otorgándole a ésta el protagonismo absoluto, el papel de estrella principal. Si hay algo que destacan quienes han tenido oportunidad de compartir local de ensayo, escenario o estudio de grabación con César García Miranda, César Pop, es precisamente su capacidad de adaptación a las necesidades de las canciones, su talento para provocar que sea la música la que marque el camino a seguir. No importa si eso conlleva trabajar muy duramente en torno a arreglos y melodías, insistiendo en aventurarse una y otra vez por diferentes lugares hasta llegar al sitio deseado. Porque en el caso de este asturiano de Navia afincado en Madrid la música forma parte de su vida cotidiana desde que era un niño, así que podría decirse que su estado natural es sentado frente a un piano o con una guitarra entre las manos. César jamás se cansa de tocar y cantar, siempre tiene tiempo para una canción más.

Lo saben músicos de primera fila como Leiva, Quique González o Lichis, quienes a menudo confían en su amplia visión musical para hacer crecer con garantías las canciones que escriben. Así, César ha tenido su parte de responsabilidad en el resultado final de los discos más recientes de estos dos últimos, Delantera Mítica y Modo avión, respectivamente. Con su íntimo amigo Leiva la colaboración viene de muy atrás, ya que durante años y hasta la disolución de la banda madrileña fue el pianista de Pereza, papel que sigue desempeñando en la actualidad como titular indiscutible en la Leiband.

Esa sensibilidad especial que César Pop muestra cuando se pone al servicio de otros músicos se revela en su máxima expresión a la hora de escribir sus propias canciones. El asturiano se siente cómodo en el papel de músico de acompañamiento, formando parte de una banda y trabajando a favor de las músicas de terceros, pero eso no impide que su cabeza vuele constantemente en busca de la melodía perfecta para el verso que mastica entre los dientes. Esta inquietud por la creación le llevó hace tres años a editar su primer disco como solista, Te llames como te llames, una colección de canciones en las que César dejó clara su altura como escritor. Aquel proyecto, autofinanciado y sacado adelante con ayuda de amigos, le ha servido para afianzarse en esta faceta de compositor, y para comprobar que hay un público, cada vez más numeroso, dispuesto a emocionarse con las historias que narra desde los sentimientos más íntimos. Porque cualquiera diría que César Pop escribe mientras se palpa las cicatrices.

Lo ha vuelto a hacer en este segundo disco que ahora presenta, Noticias del Norte, un trabajo cuidado con el mimo con el que se tratan los tesoros más preciados. A diferencia de su primer álbum, en el que las canciones se movían en un ambiente austero en adornos, para esta ocasión Pop ha optado por acompañarlas con los colores y timbres de una orquesta, la Orquesta Pinha, de la que forma parte el experimentado músico Fernando Polaino, que ha producido el disco. De esta forma, el nombre de César Pop se une al de esta orquesta en la que hay metales, guitarras acústicas, acordeón, piano, contrabajo o clarinete, creando un entorno luminoso y cálido que le sienta especialmente bien a las canciones de Noticias del Norte. Unas canciones que delatan la amplia cultura musical que atesora el autor y su preferencia por la música popular. Amante del rock americano y anglosajón pero también, y no con menos entusiasmo, de géneros nacidos en tierras latinoamericanas (la ranchera, el tango, la zamba…) César presenta aquí un compendio de músicas unidas por el nexo común del sonido orquestal y de su particular manera de ahondar en las emociones.

Quizás por eso resulta tan natural que intercale un ritmo de vals como el del la delicada y cinematográfica Ana en Lisboa con un aire de marcha como el que imprime a Magia, una composición excepcional que grabó hace tiempo Iván Ferreiro en su disco Mentiroso mentiroso y que ahora recupera su autor. O que un tema como La pregunta del millón, que comienza ligero en música y letra, vaya creciendo en intensidad hasta desembocar en un final instrumental casi apoteósico.

Como le ocurría a Enrique Urquijo, a quien muchos de sus fieles reconocerán en algunos pasajes de este disco por la admiración de César hacia su música y por el protagonismo que alcanza por momentos el acordeón de Begoña Larrañaga, compañera inseparable de Enrique en Los Problemas, es en el territorio del desamor, de la melancolía o de la añoranza, plagado de huellas de lo que un día fue o pudo ser, donde el asturiano brilla especialmente. Al igual que el trabajo anterior, Noticias del Norte contiene cargas de profundidad como la canción que le da nombre, una historia pegada a la tierra natal de Pop y a la que el sonido orquestal convierte en un tema redondo. En este terreno emocional destaca también Para verlo bajar, con aire de country, una letra magnífica y un arreglo que automáticamente apunta a Serrat, uno de los ídolos del autor, y, sobre todo, Ten paciencia, convertida en una de las joyas de la colección. Con una sencillez que desarma, todo es precioso en ella: el arpegio de guitarra que la sostiene, la emoción que brilla en la voz de César Pop, la melancolía en las notas del acordeón y la entrada conmovedora de Quique González, que colabora en esta maravilla inspirada en los versos finales de un poema de Luis García Montero. Una canción que se clava en el pecho.

El folclore latinoamericano está presente en algunas de las composiciones más sólidas y también más sentimentales del disco, como Gota a gota, Qué poco quererte tanto o Milonga triste, registrada ésta con un efecto que desdibuja los contornos de la voz del intérprete y remite a grabaciones antiguas de la época de Gardel. También hay reminiscencias de músicas europeas y balcánicas, que encontramos en Tienes que ser tú o Una mujer especial. Este último tema fue escrito por César para Autopista, la banda que hace años formaron durante un verano Leiva, Quique González, Fernando Macaya, Charlie Aranzegui y el propio Pop, y que contiene la otra colaboración del disco, la de Rebeca Jiménez, cuya voz lleva la canción por un sitio probablemente muy diferente al que César tenía en la cabeza cuando la compuso.

Porque Noticias del Norte es el resultado de una manera de trabajar basada en despojarse de ideas preconcebidas para dejarse llevar por la música. El álbum ha sido grabado en el ambiente sosegado y tranquilo que se respira en Estudio Establo, el estudio que Fernando Polaino posee en una aldea de la Alcarria, adonde no llegan ni las prisas ni el ruido de la gran ciudad. Allí ha habido tiempo para dar vueltas y vueltas a los arreglos de un disco que marca el inicio de la colaboración de César Pop con la Orquesta Pinha, simbolizada en el álbum en el tema instrumental Licor de Pinha sin filtro. Una colaboración que ilusiona a las dos partes y que mantiene en alto el entusiasmo necesario para salir a la carretera a defender un repertorio nacido de la emoción. Quizás este camino que ahora comienza marcará otras huellas, nuevas cicatrices vitales que algún día se convertirán en canciones increíbles.

Chema Doménech

Anuncios