«BRUNA nos ha salvado la cuarentena a toda la banda»

Frente a un potente virus que nos ha encerrado en casa junto a la incertidumbre y la desesperanza hay quien se empeña en demostrar que la ilusión también se contagia por vía rápida y que es, igualmente, poderosa. Esa ilusión, unida al talento de sus integrantes, es el auténtico motor de BRUNA, una banda que ha tenido que reinventarse antes incluso de nacer. Después de dos años de trabajo en la intimidad del local de ensayo y con planes trazados que incluían la grabación de su primer disco el pasado mes de abril, los seis músicos que la forman se vieron obligados en marzo, como todos, a frenar en seco. Pero pronto descubrieron otra forma de avanzar, a fin de cuentas disponían del mejor vehículo para llegar lejos: sus canciones. Con motivo del estreno de la preciosa ‘Espantapájaros’, que supone la presentación pública de BRUNA, tenemos el privilegio de reunir a toda la banda en una sesión telemática, eso sí, para realizar su primera entrevista y ser testigos de que la emoción que sienten estos músicos ante su proyecto desborda, efectivamente, los límites de la distancia y también de la pantalla de un ordenador.

Chema Doménech

BRUNA es una recién nacida para el público pero acumula ya vaivenes e historias suficientes para entretener a futuros nietos. Digamos que, como casi todos los grandes acontecimientos, su resultado es producto de una mezcla de azar y tesón. El primero tuvo algo que ver en la alineación definitiva del equipo y el segundo se concretó en el deseo firme de quienes lo componen de materializar el sueño recurrente de todo músico: crear una banda.

Fueron Iván González Chapo (M Clan, Tarque…) hoy al bajo y coros de BRUNA, y César Pop (Leiva, Quique González…) a los teclados y coros, quienes pusieron el germen hace más de dos años. «Chapo había iniciado el proyecto junto a una cantante y yo me uní enseguida, pero al poco tiempo ambos lo dejaron. Meses después volví a plantearle a él la posibilidad de formar una banda y me contestó ‘Venga, vale, pero si no cantas tú’», rememora entre risas César, que por entonces estaba ultimando lo que iba a ser su tercer disco en solitario, por lo que disponía de una buena colección de canciones, las mismas que ahora forman parte del repertorio del grupo. «Es cierto que yo he aportado las canciones porque las tenía», dice Pop, «pero pensamos que es interesante que todos compartamos ciertas partes del proceso compositivo. La idea es que el resultado artístico de BRUNA sea el producto de la suma de la sensibilidad de todos, no la sensibilidad de uno reflejada por todos».

Con esa idea comenzó a nacer el proyecto al que paulatinamente se unirían Sergio Valdehita (Sidecars, Iván Ferreiro…) al Hammond, Rhodes y coros; Guille Rubio Mara (La Sonrisa de Julia, Destino48…) a la guitarra y coros; Coki Giménez (M Clan, Dani Martín…) a la batería, y la preciosa voz de la cantante y compositora Nadia Álvarez, desde ya la voz inconfundible de BRUNA.

Ante el estreno de su single ‘Espantapájaros’, que es también su presentación como banda, todos ellos se reúnen para participar en esta primera entrevista que realizan con un medio en un clima de ilusión y alegría máximas. La reunión debe ser virtual, pero eso no supone un problema para quienes llevan meses viéndose casi a diario a través de una pantalla. «He hablado más con todos ellos que con mis padres», dice Mara Rubio, afirmación que al momento corroboran los demás. «Creo que BRUNA nos ha salvado la cuarentena a todos», manifiesta César. «Para mí ha sido la presencia constante que me ha acompañado estas semanas, la que me ha hecho reírme y pasármelo bien, ilusionarme y emocionarme». De nuevo, todos asienten sin dudar.

Bruna-Banda
Momento del encuentro virtual con BRUNA en su primera entrevista como banda.

«Todo el proceso de producción de los temas que hemos preparado hasta ahora se ha hecho en el confinamiento»

«Lo cierto es que la cuarentena nos ha venido hasta bien, porque hemos tenido una dinámica de grupo más fluida. Todo el proceso de producción de los temas que hemos preparado hasta ahora se ha hecho en el confinamiento, online, a partir de unas baterías que había grabado Coki en su local de ensayo. El resto está hecho en nuestras casas y lo hemos ido juntando y mezclando», explica Chapo González.

Efectivamente, Coki Giménez, el único miembro de la banda que no reside en Madrid, había dejado grabadas las pistas de baterías de algunas de las canciones en su local de ensayo en Málaga. Él fue el último en incorporarse al grupo tras la llamada de su amigo Chapo, con quien ha compartido multitud de escenarios desde que coincidieron hace años en una gira con Amaral. «Cuando me llamó le dije que sí, pero con la condición de que me hicieran una prueba. No quería entrar por ser su colega, quería ganarme el puesto. Así que le pedí que me enviara los temas y me los preparé como si fuera una audición para los Stones. En una de mis subidas a Madrid quedamos todos para tocar y estaba súpernervioso, pero surgió el amor», dice el músico. «Perdona, todos estábamos nerviosos», matiza entre carcajadas Mara Rubio.

Gracias a esas grabaciones de Coki, realizadas antes de la pandemia con la única intención de que el grupo pudiera ensayar con ellas en ausencia de su baterista, BRUNA ha podido ultimar tres canciones durante el confinamiento: la recién estrenada ‘Espantapájaros’ y otras dos que verán la luz próximamente. «Vamos a sacar las tres que pudimos salvar partiendo del material que teníamos. Cuando nos encerramos en casa el planteamiento fue seguir trabajando para no perder comba, pero no teníamos pensado publicar nada. En el medio de todo eso nos encontramos con ‘Espantapájaros’, que es una canción que nos gustaba mucho, y decidimos que la íbamos a sacar junto a las otras dos. Nos vinimos arriba en un vermut virtual de los sábados. Nos hace ilusión porque son las tres canciones que nos han acompañado y nos han hecho felices durante la cuarentena. Hemos visto cómo crecían y cómo empezaban a sonar bien. Creo que si hubiéramos grabado en circunstancias normales, en el estudio, a lo mejor no hubieran sido estas tres las canciones elegidas», declara César Pop.

Trabajo y ‘protuladas’

Han sido semanas de mucho trabajo y de debates intensos, porque esta banda cree en la camaradería y en la democracia y cada decisión es consensuada. También de risas, nervios e infinitas ‘protuladas’. Así se refieren a las sesiones en las que Chapo, encargado de hacer la mezcla, compartía con toda la banda conectada en remoto los avances que iban tomando cuerpo en la plataforma de edición Pro Tools. «Pasábamos horas y horas online, escuchando por los auriculares y opinando, ‘sube esto, baja lo otro, mete no sé qué…’. Alguna vez me he ido a hacer la compra al Mercadona con el móvil en el bolsillo y los auriculares puestos. De repente se escuchaba un pitido y estos, enseguida, ‘¿eso qué es?’. Y yo, ‘tranquilos que es la caja, que estoy pagando’», cuenta Sergio Valdehita ante el regocijo general.

Ninguno puede ocultar la emoción con la que viven este momento de estreno. Así lo narra Nadia Álvarez: «Estoy ilusionada desde el minuto cero en el que César me llamó y me preguntó si quería unirme. Yo ya era muy fan suya y formar parte de sus canciones y de una banda en la que están todos estos fenómenos, pues imagínate. Para mí, que vengo de un proyecto pequeño, muy personal, cada minuto es de aprendizaje y cualquier cosa de las que tengo que hacer con ellos supone un reto, porque siempre aprendo». Nadia asegura sentirse muy cómoda haciendo suya la voz de César que, curiosamente, escribió estas canciones antes de saber que serían interpretadas por una cantante femenina. «No ha habido ningún problema con eso. Algún apaño hemos tenido que hacer en alguna letra en la que Nadia tenía que referirse a sí misma en masculino y quedaba un poco raro, pero lo hemos solventado», dice el autor de estas canciones.

En ‘Espantapájaros’ queda también reflejada una circunstancia musical que imprime carácter a BRUNA: el hecho de ser una banda con dos teclistas

‘Espantapájaros’

Canciones tan bonitas como ‘Espantapájaros’, escrita hace un par de años durante una visita de César a Cuba y cuyo leitmotiv ha dado origen a tantas grandes composiciones: el famoso ni contigo ni sin ti. De hecho, según cuenta él mismo, la primera escena que refleja la canción ocurrió de forma literal. «Me fui yo solo a La Habana, fue muy especial porque de siempre había tenido ganas de viajar a Cuba y también de viajar solo. Yo estaba en una relación difícil pero muy intensa, en la que había mucho amor aunque la cosa flojeaba. Al tercer día de estar allí pasándomelo increíble, mientras desayunaba en un café, de repente me di cuenta de que llevaba tres días feliz sin pensar en ella. Y eso me dio tanta pena que se me cayeron las lágrimas. Empecé a tirar de ese hilo, de esa paradoja: ‘¿cómo es posible que no pueda quererte con las ganas que tengo de quererte?’». Entenderán la inquietud quienes hayan soñado alguna vez que todavía les importa perderlo.

En ‘Espantapájaros’ queda también reflejada una circunstancia musical que imprime carácter a BRUNA: el hecho de ser una banda con dos teclistas. «¡Basta ya de la dictadura de bandas con dos guitarristas y un teclista!», bromea César. Más en serio, Valdehita se refiere a las ventajas de esta formación: «Al final lo bueno que tienen las teclas es su versatilidad, es como tener muchos instrumentos diferentes. César y yo podemos abarcar mucho y nos funciona muy bien, aunque no nos va a funcionar tan bien cuando vayamos a un escenario y no quepamos», regresa enseguida al tono bromista.

Lo que dice Sergio Valdehita se puede comprobar fácilmente en la parte instrumental de ‘Espantapájaros’, con ese aire brit que podría recordar a bandas como Keane. En ella, la maravillosa melodía del sintetizador de César se complementa con la parte armónica que aporta el Hammond de Sergio y el Rhodes apoyando a su vez el ritmo de batería. El resultado es espectacular. En palabras de Mara Rubio, «es de esas canciones con el poder de ponerte los pelos de punta».

«Ahora soñamos con el momento de poder tocar todos juntos ‘Espantapájaros’ aunque sea en el local de ensayo, no digo ya en un escenario. Eso va a ser el auténtico premio para nosotros, vernos y tocarla de verdad, no paro de pensar en ello», afirma Coki Giménez. Él resume el sentimiento de toda la banda cuando afirma que, para cualquier músico, un proyecto personal es casi una necesidad. «Músicos de nuestro perfil trabajamos siempre para las canciones de otros. Aportas tu interpretación, pero eres un ejecutante, no vas más allá. Eso está muy bien, pero no te llena igual que cuando tienes algo propio. Esa sensación que te da conseguir algo, sacar el primer tema entre todos, cuando hay buen ambiente y todo se comparte, eso es brutal. Por lograrlo haces las piruetas que hagan falta».

Tras tantas piruetas, BRUNA es ya una realidad tangible, puesta de largo con todo cuidado y mimo gracias también a las evocadoras imágenes creadas por la diseñadora Rebeca Losada, que ha sabido reflejar con exquisitez el terreno emocional en el que se desenvuelven estos músicos experimentados que acumulan muchos kilómetros de carretera y, sin embargo, mantienen intacta la ilusión del principiante.

Todo es, pues, bonito en esta banda de nombre femenino tras el que quizás se refugie asimismo una historia hermosa. En las canciones a veces pasa. «BRUNA no es ninguno de nosotros», zanja César Pop con una sonrisa, «sino la suma de todos nosotros. BRUNA tiene una personalidad que es la combinación de todas las personalidades».

A partir de hoy BRUNA es también, seguro, la emoción de quien escuche sus canciones y se sienta acompañado.

Haz click en la imagen para escuchar ‘Espantapájaros’.

Si quieres unirte a la página de Esa canción me suena en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s