Quique González y Carlos Raya, juntos en la grabación de un DVD en directo en Mad Cool Festival

Quique González junto a Carlos Raya en la época de 'Salitre48'. Foto: Fernando Maquieira.

Quique González junto a Carlos Raya en la época de ‘Salitre48’. Foto: Fernando Maquieira.

Dos noticias importantes hoy que, en realidad, son una misma: Quique González y Carlos Raya volverán a trabajar juntos, y ese encuentro se producirá durante la grabación de un DVD en directo en el concierto que Quique González y Los Detectives tienen previsto ofrecer el próximo jueves 6 de julio dentro de la programación del Mad Cool Festival, en Madrid. Así lo han confirmado en rueda de prensa el director de este evento, Javier Arnaiz, y el propio González, que se ha mostrado encantado ante las perspectiva de reencontrarse con quien fue su primer productor, algo que no sucedía desde 2006, cuando se editó el DVD y CD en directo Ajuste de Cuentas, y ha calificado esta oportunidad que le ofrece Mad Cool Festival como «un regalo».

Chema Doménech

La idea se fraguó hace meses en el backstage de un concierto de Quique González y Los Detectives, y tomó forma en una reunión celebrada en la sede de Cultura Rock, la agencia de management que representa a Quique González, el otoño pasado. A priori, todo coincidía: la gira Me mata si me necesitas, que ha resultado inolvidable para toda la banda desde su inicio, se acercaría a su fin por estas fechas y existía el deseo de cerrarla de una forma representativa de lo que ha sido este año y medio en la carretera. Por otra parte, entre los responsables de Mad Cool hay verdaderos fans de la música de Quique, y deseaban que él fuera el primer artista en grabar un directo en el seno del festival. Con esas premisas y el empeño de Polako, su mánager, no fue difícil poner a todos de acuerdo para tomar una decisión: la actuación de Quique González y Los Detectives en Mad Cool Festival 2017 sería grabada y publicada posteriormente en un DVD en directo que reflejase el momento que vive el músico junto a la banda en la que siempre deseó estar, desde que empezó a grabar discos hace dos décadas.

«YA VEREMOS DÓNDE ESTAMOS DENTRO DE UNOS AÑOS, PERO NOS APETECE MOSTRAR LO QUE TENEMOS AHORA», DECÍA QUIQUE DE MADRUGADA HACE UNOS MESES

«Ya veremos dónde estamos dentro unos años, pero nos apetece mostrar lo que tenemos ahora», decía Quique de madrugada hace unos meses, dentro del coche parado cerca de su hotel después de una noche de bolo. Acababa de tomarse la decisión antes relatada y no ocultaba su ilusión al contarlo en confianza. «¿Y sabes otra cosa? Tenemos a Carlos con nosotros, en esta movida va a estar Carlos», fue una de las últimas cosas que dijo, con una sonrisa de satisfacción, antes de bajarse del coche y desaparecer por una bocacalle de la Gran Vía.

Sin duda, una ocasión así se convierte en algo aún más especial con la participación de la persona que de forma tan relevante ha influido en la trayectoria profesional de Quique González. Carlos Raya, el que ejerció de maestro, compañero, y fue productor de los primeros trabajos discográficos del músico, será el productor de este CD y DVD, para el que Mad Cool ha ofrecido desde el principio todas las facilidades y ha puesto al servicio del equipo del rockero afincado en Cantabria los últimos avances tecnológicos garantizando una grabación de calidad máxima.

Y es que la que inaugura Quique González es una experiencia que Mad Cool Festival quiere seguir fomentando durante las próximas ediciones, consistente en editar directos de bandas y artistas que participen en el festival, grabándolos en un marco excepcional y con unas condiciones técnicas óptimas. Este DVD será el que inicie este nuevo proyecto, como explica Javier Arnaiz, director de Mad Cool. «La idea es que la gente sepa que en cada edición del festival va a haber una grabación de un artista, sea nacional o internacional». Por tanto, como aclara Arnaiz, «esto no es un DVD de Quique González, sino de Mad Cool, protagonizado por Quique González y Los Detectives». Como ha confesado, «con Quique lo hemos tenido muy fácil, él ha puesto todo de su parte, hay una amistad de hace años y teníamos claro que no había mejor artista que él para inaugurar esta iniciativa».

La actuación tendrá lugar en un escenario realizado especialmente para la ocasión y que llevará por nombre Radio Station.

Javier Arnaiz y Quique González, durante la rueda de prensa. Foto: Esacancionmesuena.

Javier Arnaiz y Quique González, durante la rueda de prensa. Foto: Esacancionmesuena.

Por su parte, Quique González se muestra encantado con el proyecto. «Para mí ya es un honor simplemente el hecho de participar en un festival tan importante y con tanto futuro como Mad Cool, y si a eso le añades el hecho de poder registrar en un DVD el momento tan bonito que estoy viviendo con mi banda, con Los Detectives, pues ya es un regalo que nos hacen Javi y su gente».

La última ocasión en que Carlos Raya y Quique González habían trabajado juntos fue en la grabación de Ajuste de Cuentas, precisamente un CD y DVD  también en directo publicado en el año 2006. Para entonces sus carreras ya habían tomado direcciones distintas, pero volvieron a unirse para este trabajo del que Carlos Raya fue productor junto a José Nortes y participó como músico en la banda. Raya actuará nuevamente como productor de la grabación en Mad Cool, mientras la realización del DVD correrá a cargo, igual que en Ajuste de Cuentas, de Paul Orsen.

Preguntado sobre si veremos en el escenario de Mad Cool a Carlos Raya tocando de nuevo junto a Quique González, el madrileño afirma que probablemente no. «Es que se lo pregunté anoche y me dijo que creía que no, porque si tiene que estar pendiente de la grabación es complicado subirse también a tocar. Además, Carlos Raya tiene un pelazo, como todo el mundo sabe, y necesita por lo menos media hora de cuidados antes de estar listo para salir al escenario», ha dicho Quique medio en broma medio en serio. Lo que sí ha confirmado es que estrenará una canción nueva, El puente del Diablo, que se incluirá en la grabación, para la que Los Detectives han preparado un show de hora y media con un repertorio de canciones «capaces de permanecer vivas mucho tiempo».

Puede que algún día se escriba la intrahistoria de la manera accidentada y frenética con la que se inició ‘Me mata si me necesitas’ en marzo del pasado año. Merecería la pena. Pero de lo que no cabe duda es de que su recta final quedará relatada para siempre en esta grabación en directo. La mejor manera de recordar, sin duda, una gira ya de por sí difícil de olvidar.

Si quieres unirte a la página de Esa canción me suena en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s