DuMMie: de jardineros en el hielo y choques frontales

El universo DuMMie aparece repleto de metáforas desde el mismo nombre de la banda, que hace referencia a los crash dummies, esos maniquíes que se utilizan en las pruebas de seguridad de los automóviles y que, como los músicos que hoy pelean por salir adelante, en su destino está encajar golpes. También hay simbolismo en el nombre de su primer disco, Un jardinero en la Antártida, que alude a quien en ocasiones tiene complicado trabajar por muchas ganas que le ponga, ya que es difícil segar la hierba cuando está helada. Sin embargo, ni el maniquí ni el jardinero pueden dejar de ser lo que son, exactamente igual que quien no concibe otra forma de vida que no sea la de dedicarse a lo que ama: la música. Es lo que les ocurre a los miembros de DuMMie, un grupo que mezcla estilos con una base jazzística y que acaba de presentar una interesante iniciativa: Choque frontal. El 8 de abril actúan en Madrid, en la Sala Galileo.

Chema Doménech

Alejandro Serrano (voz, trompeta y fliscorno) y Goiko Martínez (batería) se conocen desde hace tiempo. Ambos llevan años en la música, trabajando con diferentes artistas e integrando bandas como No Reply, de la que Alejandro fue fundador, cantante, compositor y trompetista, o Mojo Project, donde Goiko consolidó su carrera como batería. Un día, en torno a unas notas de piano ambos se dieron cuenta de que podían tener un proyecto común entre las manos, y ese fue el germen de DuMMie, un grupo que, con una base sonora cercana al jazz, aborda estilos como el pop y el rock sin complejos ni etiquetas y cantando en castellano ya que, como explica Alejandro, “las letras tienen mucho protagonismo en nuestras canciones y lo más honesto es expresarse en el idioma materno”. Después se unirían a la banda los músicos Óscar Fernández (contrabajo), David Schulthess (piano) y David Carrasco (saxo y hammond), un quinteto que desarrolla una propuesta tan original como sólida.

Sobre el nombre del grupo, cuenta Alejandro que “los cinco somos músicos que trabajamos con otra gente, que siempre estamos de un sitio para otro, y nos moló mucho el concepto de los crash dummies porque nos pareció que tenía mucho que ver con la figura del músico, en el sentido de que, si te quieres dedicar a esto, debes estar preparado para llevarte muchos golpes.  Son momentos inciertos para la música y para la cultura, hay pocas ayudas a nivel social, no sabemos si tendremos una pensión de jubilación… Pero no sabemos hacer otra cosa”.

Un jardinero en la Antártida es su disco debut, un álbum con 13 temas grabados en El Náutico, situado en una playa de San Vicente Do Mar (Pontevedra), y que van acompañados de vídeos. “No queríamos un disco normal, queríamos que las canciones se pudieran escuchar pero también ver”, dice Alejandro. “Yo conocía a Miguel de El Náutico y sabía que cerraba en invierno, así que le propuse la idea y nos fuimos para allá, porque pensamos que era un sitio cojonudo para montar un estudio que no fuera un estudio al uso y desconectar de Madrid. Grabamos las sesiones en vídeo y las subimos a Youtube, para que la gente conociera el grupo. En esa grabación surgió la esencia de nuestro sonido, por dónde tienen que ir los tiros. A nivel musical es de lo más bonito que he vivido”, dice el cantante y trompetista. Para él, “la idea de un jardinero en la Antártida hace referencia a que es complicado llevar adelante algo que no tiene una etiqueta clara, que no tiene un estilo en el que todo el  mundo se pueda apoyar. La gente necesita las etiquetas para sentirse seguros. Este disco es eso, habla de todo, historias de gente que ronda la treintena a la que le ocurren cosas. Es un poco el reflejo de nuestra generación”.

Choque Frontal

Y en paralelo a Un jardinero en la Antártida surge ahora Choque frontal (de nuevo, la metáfora). Este proyecto consiste en ‘colisionar’ con músicos admirados por la banda y grabar tres intercambios musicales: dos temas originales –uno de DuMMie y otro del artista invitado– y a su vez hacer una versión de un tercer músico, a modo de homenaje. El primer músico con el que han protagonizado este amigable choque ha sido Quique González, con quien Alejandro ya colaboró hace años en un concierto en Madrid, en el Palacio de Congresos, en el que González contó con la sección de metales de No Reply. Hace unos días estrenaban una magnífica versión de Pájaros Mojados, y Esa canción me suena ha sabido que esta misma semana está previsto el estreno de la segunda parte de este Choque Frontal, en la que DuMMie y Quique González versionan Mi hogar en cualquier sitio, un tema de Antonio Vega, artista admirado por ambas partes. Próximamente publicarán la tercera y última entrega, con un tema original de DuMMie.

Alejandro Serrano explica que “Choque frontal surge por las ganas de experimentar, nos apetecía hacer algo al margen de los discos de DuMMie, compartir canciones con otros artistas, gente que nos gusta y que admiramos. Se trata de que esos artistas se sumerjan en nuestro sonido y a la vez nosotros nos metamos en sus canciones. Y juntos hacer un acercamiento a la música de otra persona. Teníamos muchas ganas de empezar con Quique porque es nuestro amigo y también una referencia musical clave para nosotros”.

Pincha en la imagen para ver el vídeo:

Choque FrontalEl próximo 8 de abril, DuMMie vuelve a su ciudad, a Madrid, concretamente a la sala Galileo. “Queremos volver a vernos con nuestra gente, con la nueva formación tras la incorporación de David Carrasco, que da otra dimensión a nuestro sonido, y presentar nuevas canciones”, asegura Alejandro. Porque, tras el resultado satisfactorio de Un jardinero en la Antártida, el grupo ya está inmerso en la preparación de temas para un nuevo álbum. Y es que, como dice el joven compositor y trompetista, aunque a veces lluevan golpes, aunque se vean obligados a segar la hierba bajo el hielo, “el que es músico no puede hacer nada para dejar de serlo. Nosotros vamos a seguir haciendo música nos pongan las trabas que nos pongan, porque es lo único que queremos y que sabemos hacer”. Un razonamiento contundente como un Choque Frontal.

Si quieres unirte a la página de Esa canción me suena en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “DuMMie: de jardineros en el hielo y choques frontales

  1. Pingback: Los Musicos I | Actualidad e Historia

  2. Pingback: Una hora más en Canarias – Olga Iglesias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s