Marazu: el adiós que precede a ‘Escandinavia’

10690153_10205952135778789_7404024156253285706_nPor decirlo en corto y de forma gráfica, la canción es una bestialidad. Quien busque en ella el vestigio de algún recuerdo crónico sin duda se verá sorprendido, pero seguro que también caerá rendido ante su belleza incontestable. Es el Adiós! con el que Jorge Marazu adelanta el que será su segundo disco, Escandinavia, que publicará en pocas semanas autoeditado bajo sello propio, Escandinavia Records, y recurriendo al crowdfunding, lo que no deja de ser algo muy significativo.

Chema Doménech

Porque en este trabajo Marazu se la ha jugado, apostando ciegamente por su manera de sentir la música, coincida o no a priori con las modas o con los gustos de la mayoría. Para ello ha contado con la complicidad de su querido Toni Brunet, convertido en una especie de hermano mayor que ha mimado las canciones con una producción sabia y exquisita, y la colaboración de músicos entre los que figuran Luis Prado (¡Luis Prado!), César Pop (coautor de dos temas del disco),  Marina Sorín, Nacho Mastretta, David González o Martín Bruhn.

“No se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer”, dejó escrito Steinbeck. Y Escandinavia es probablemente el único disco que en este momento podía concebir quien hace unos meses aún encabezaba esa extraordinaria expedición al centro de la música tradicional que se llamó La Ruta de los Colmaos y que exploraba, desde un planteamiento actual, clásicos de la copla y ritmos hermanos como el tango o el bolero. Habrá tiempo para desgranar este trabajo a partir del 23 de junio, que es el día elegido para su publicación, por el momento sólo decir que Adiós constituye una prueba fidedigna de lo que nos espera: emoción y belleza condensadas en ritmos y sonidos de procedencias diversas. En Escandinavia hay pop, hay rock, hay son, hay copla, hay bolero… Créanlo, es un disco maravilloso.

El disco de un artista honesto, porque Jorge es alguien a quien te crees en cuanto lo conoces. Tiene la mirada del niño que no ha perdido la capacidad para sorprenderse, aunque después puede escribir con la lucidez de un viejo que lo ha visto ya todo. Es humilde y no vuelve a pegar ojo si un héroe de su adolescencia lo llama de madrugada  para decirle que lo considera un compañero, o si otro le dedica una canción cuando toca en su ciudad. Pero sabe defender lo suyo con criterio, y no se baja de la moto si cree que no debe hacerlo. Probablemente no habrá en todo Ávila un lugar en el que confluyan más músicas que en casa de Marazu, porque por encima de cualquier cosa es un enamorado de las canciones, en las que se sumerge constantemente con entusiasmo y sin complejos ni prejuicios.

Tal vez por ello puede hacer que una de ellas suene al mismo tiempo a Miguel de Molina y a Joe Henry, consiguiendo de esa forma que, sobre todo, suene a Marazu. Quizás también por eso sólo él es capaz de llegar con intención de quedarse diciendo, sencillamente, Adiós!

Pincha en la imagen para ver el vídeo del adelanto de Escandinavia en Youtube:

jorge-marazuSi quieres unirte a la página de Esa canción me suena en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Marazu: el adiós que precede a ‘Escandinavia’

  1. Como bien dices Chema, con este aperitivo, el disco tiene una pinta bárbara…
    Gracias como siempre por el artículo.

  2. BRUTAL! suena BONITO! se siente MEJOR! Suerte, Marazu! hacía tiempo que una canción no me removía tanto! GRACIAAAAAS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s