Playing For Change, magia en la calle

Hace más de diez años, caminando por las calles de Nueva York, el músico y productor Mark Johnson tuvo una revelación. Fue al comprobar cómo la voz de un hombre era capaz de hacer que dos centenares de personas olvidaran por unos momentos la prisa,  el frenético ritmo de vida y el ajetreo propio de la Gran Manzana y se pararan a escuchar música. En este caso, la de Roger Ridley, un artista callejero. Johnson pensó entonces que la verdadera música no nacía en los estudios de grabación en los que él estaba acostumbrado a moverse, sino en la calle, donde personas desconocidas, con vidas muy diferentes, coincidían durante unos instantes para sentir idéntica emoción brotando de una voz y una guitarra.

A partir de aquel momento, Johnson, equipado con un estudio de grabación móvil, recorrió el mundo buscando músicos callejeros con los que grabó una versión de la mítica Stand by me, de Ben E. King. Después editó un video del tema con fragmentos de cada uno de los músicos en una parte del mundo, que ha registrado ya más de 25 millones de visitas en Internet.

El músico y productor decidió crear entonces la Fundación Playing For Change, con la que se retribuye económicamente a los artistas callejeros que colaboran con el movimiento, que desde hace años viajan dando conciertos por el mundo. Además, gracias a la fundación se destinan fondos para la creación y mantenimiento de varias escuelas de música en países como India, Nepal, Ghana o Sudáfrica, como una manera de apartar a muchos niños de la violencia y ofrecerles una oportunidad de futuro.

Playing For Change es un proyecto inspirador, donde los músicos de la calle revelan la importancia de la música como motor espiritual de la humanidad y fuente de tolerancia.

Ahora, los músicos de esta fundación están de gira en España. Anoche actuaron con éxito arrollador en Valencia y hoy lo hacen en Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa. Una gran oportunidad de comprobar que en cualquier esquina de cualquier calle de cualquier ciudad o pueblo del mundo es posible encontrar la magia de la música. Si les ocurre, no pasen de largo. Disfruten de ella.

Doy las gracias a mi amiga y colega Jéssica Hernández por su contribución a la redacción de esta entrada.

Anuncios

Un pensamiento en “Playing For Change, magia en la calle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s