Ménilmontant Swing. ‘Jazz manouche’ en los #EscenariosMahou

Foto: Elia Clémentine

Foto: Elia Clémentine

En los años 30 del pasado siglo, en Francia, el guitarrista de origen gitano Django Reinhardt comenzó a fusionar el swing con la tradición musical gitana del este europeo. El resultado se conoce desde entonces con el nombre de Gypsy jazz en inglés y como Jazz manouche en francés. La traducción al castellano sería la de Jazz gitano. El cuarteto Ménilmontant Swing se formó para profundizar en ese estilo iniciado por Django aportándole un toque de modernidad. Se trata de una propuesta original que el público de Madrid puede disfrutar como parte de la programación de Escenarios Mahou, el ciclo de conciertos impulsado por Mahou Cinco Estrellas. La cita es este martes 15 de abril en el Café Jazz Populart.

El punto más elevado de París, el más cercano al cielo, se encuentra en el distrito de Ménilmontant. De esta zona de la capital francesa toma su nombre la agrupación formada por Javier Sánchez (guitarra solista), Fred Pierre Gustave (guitarra rítmica), Gerardo Ramos (contrabajo) y Raúl Márquez (violín). Cuatro músicos de procedencias geográficas diversas pero habitantes todos ellos del amplio universo jazzístico. Un día se reúnen para formar Ménilmontant Swing con el propósito de difundir la música manouche, un género afincado en el terreno del swing que sigue siendo poco conocida, a pesar de que siempre es muy apreciada por el público cuando la escucha en directo.

En sus conciertos, el grupo revisita temas clásicos de Django así como los estándares de jazz desde los años 20 hasta los 50, con una vitalidad y un swing digno de los grandes años del jazz. Su repertorio incluye temas como Swing Gitan, Troublant Boléro, Hungaria o Douce ambiance.

12-874467_960x480 copiaEste martes 15 de abril el público de Madrid tiene la oportunidad de escucharlos en el Café Jazz Populart, en un concierto del cuarteto que forma parte del ciclo de conciertos Escenarios Mahou, que desde hace años Mahou Cinco Estrellas impulsa con la colaboración de algunas de las salas más representativas de la capital. En esta edición de 2014 el ciclo contempla ocho conciertos en abril con una colección de estilos que van desde propuestas gypsy jazz como la de Ménilmontant Swing hasta el rock progresivo. Después de haberse subido ya al escenario Boris Larramendi, Take Offense, Ere Serrano Jazz Band, Tako y esta cita del día 15, el ciclo continuará el 20 de abril en la Sala Bar&Co con Difícil Equilibrio + October Equus, el 21 en Galileo Galilei con Neonymus, y el 26 en El Perro Club con Milk It + Garage Players + DJ residente. Una amplia propuesta para, según la marca cervecera, conectar cada vez con un público mayor y diverso. Este ciclo puede seguirse en Twitter con la  etiqueta #EscenariosMahou.

Si quieres unirte a la página de ESA CANCIÓN ME SUENA en Facebook, pincha aquí. Si también nos quieres seguir en Twitter, aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s