Los Secretos y la discapacidad entran en el Teatro Real

Foto: Marta Pich

Foto: Marta Pich

Reportaje original publicado en el número 275 de la revista PERFILES

El próximo 10 de diciembre Los Secretos subirán por primera vez al escenario del Teatro Real de Madrid para actuar, acompañados de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, en el que será uno de los eventos musicales del año. Los beneficios irán destinados a Special Olympics, fundación de apoyo a jóvenes con discapacidad que celebra su XX aniversario en España.

El 10 de diciembre de 2011 quedará marcado como una fecha histórica en la ya de por sí importante trayectoria musical de Los Secretos, pues ese día la mítica banda madrileña pisará por primera vez el escenario del Teatro Real de la capital para ofrecer un concierto acompañada de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Se tratará de un evento muy especial, no sólo porque es la primera vez que un grupo de pop rock actúa en este “templo” de la música clásica, sino porque lo hará para apoyar a niños y jóvenes con discapacidad, ya que los beneficios del concierto irán a parar a Special Olympics, una organización que celebra de esta manera sus 20 años en España.

“Para nosotros es un lujo y un sueño  poder tocar en ese edificio cuyas paredes y techos han vibrado durante el último siglo y medio con infinidad de músicas”, asegura Álvaro Urquijo, líder de Los Secretos. “Además, actuar a beneficio de una organización como Special Olympics, que realiza una labor tan importante con niños y jóvenes con discapacidad intelectual, hace que nos sintamos aún más orgullosos y que afrontemos este concierto como un evento muy bonito y especial”, añade Urquijo.

El grupo se encuentra en estos momentos en el inicio de la gira de presentación de su último trabajo, “En este mundo raro”, un disco que ha llegado aplaudido mayoritariamente por la crítica y que supone la continuidad de una banda que lleva más de 30 años subida al escenario.

Los Secretos han decidio comenzar la gira en Méjico D.F. a principios de noviembre y la cerrarán a finales del próximo mes de diciembre. Precisamente, el del Teatro Real de Madrid será uno de los últimos conciertos de “En este mundo raro”, lo que supondrá, según el grupo, “un broche de oro” a esta serie de conciertos de promoción.

Concierto diferente. “Va a ser un espectáculo diferente a los demás por muchos motivos”, dice Álvaro Urquijo. “Será un concierto estructurado en tres partes. En la primera, de unos 45 minutos, tocaremos temas del nuevo disco junto a canciones nuestras de todas las épocas. Después de un descanso habrá otra parte más o menos de la misma duración acompañados por la Joven Orquesta de Valladolid, con temas arreglados específicamente para orquesta sinfónica, y acabaremos con una última parte de una media hora a modo de bises para dejar al público el mejor sabor de boca posible”, declara el cantante y líder de Los Secretos, para quien este concierto supone una responsabilidad, “aunque no mayor que la de cualquier otro, porque nosotros siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, toquemos donde toquemos”.

Esta no es la primera vez que Los Secretos actuarán junto a una orquesta, por lo que ya cuentan con una parte de su repertorio arreglada para orquesta sinfónica. Según explica Jesús Redondo, teclista del grupo, “debemos tener alrededor de 20 temas adaptados a orquesta sinfónica porque hemos hecho diversos conciertos con sinfónicas y filarmónicas. Son canciones con arreglos especiales y que, por lo que nos dicen, gustan mucho al público. Es otra manera de verlas e interpretarlas”.

Para Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, “será sin duda un concierto especial, tanto por el marco en el que se celebrará, el Teatro Real de Madrid, como por sus fines benéficos. Todos estamos muy ilusionados”.

La presidenta de Honor de Special Olympics España, S.A.R. La Infanta Elena, y el presidente, Gaizka Ortuzar.

Celebrar los 20 años. La historia de este evento comienza hace más de un año, cuando una colaboradora de la Fundación Special Olympics España, Isabel Sarasúa,  le propone la idea al presidente, Gaizka Ortuzar. Según cuenta éste, “nosotros queríamos hacer algo especial para celebrar los 20 años de presencia de la fundación en España, que se cumplen este 2011, aunque no había nada concretado. Un día me llamó Isabel y me propuso exactamente esto, organizar un concierto benéfico en el que las ganancias se destinaran a financiar uno de nuestros programas dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual. Desde el principio pensamos en Los Secretos como el grupo protagonista y en el Teatro Real como escenario, así que nos lanzamos a esta locura de organizar un evento de estas características. Hoy, después de muchas horas de trabajo, de negociar patrocinios con empresas y de miles de gestiones, estamos a punto de cumplir un sueño que comenzó hace más de un año”, afirma el presidente de Special Olympics España.

Los fondos recaudados en el concierto servirán para financiar el programa “Gran_des deportistas” de la Fundación Special Olympics, concebido para dar la oportunidad de iniciar la práctica del deporte a niños con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los seis y los 12 años. Según Gaizka Ortuzar, “estos ‘grandes deportistas’ son sin duda los auténticos protagonistas del concierto del 10 de diciembre, ya que son ellos quienes dan sentido a todo el proyecto”.

La Fundación Special Olympics España nació en 1991 bajo la Presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Elena, quien siempre ha mantenido un fuerte compromiso con esta organización. Los fines de la fundación son fomentar el desarrollo personal y la integración social de las personas con discapacidad intelectual a través de la práctica del deporte, organizando juegos nacionales e internacionales en los que participan 16.000 atletas con discapacidad, apoyados por una red de más de 4.000 voluntarios. Según asegura Gaizka Ortuzar, “tenemos varios proyectos ligados a patrocinios. Por ejemplo, con la Fundación Mapfre llevamos adelante el programa ‘Juntos lo logramos’, dirigido a las personas con menos posibilidades. También hemos puesto en marcha un programa de escuelas deportivas de tenis con la Fundación Rafa Nadal y un programa de baloncesto con ‘la Caixa’. Pasamos por unos años de grave crisis, por lo que ahora intentamos hacer más cosas con menos recursos”.

Organización. El concierto del Teatro Real de Madrid es un ejemplo de cómo la Fundación Special Olympics trabaja para conseguir financiar un mayor número de programas dirigidos a sus atletas con discapacidad. Al tratarse de un evento benéfico, Los Secretos actuarán de forma totalmente gratuita, y para cubrir los costes de producción y generar beneficios se ha buscado el patrocinio de empresas. Al frente de la organización y coordinación del evento está Zertior, una empresa con amplia experiencia en el mundo del marketing, la comunicación y la organización de eventos. Según explica su director general, Raúl Respaldiza, “las empresas están respondiendo muy bien  y ya contamos con el patrocinio de varias. Hemos lanzado diferentes productos de diversas categorías. Hay entradas desde 70 euros hasta los 200 que cuesta la ‘butaca oro’, que consiste en una entrada en zona preferente del teatro y el acceso al finalizar el concierto a un cóctel  junto a los miembros del grupo, además del nuevo disco firmado por ellos y una fotografía exclusiva. La respuesta no puede ser mejor hasta ahora, ya que el número de entradas que se pusieron a la venta se agotaron en una hora y media”.

Ahora sólo resta esperar al 10 de diciembre para ver cómo por primera vez un grupo de pop rock (en este caso tan reconocido y querido como los Secretos) sube al escenario del Teatro Real para demostrar que la música y la solidaridad con las personas con discapacidad pueden ir de la mano.

http://www.specialolympics.es

Si quieres unirte a la página de este blog en Facebook, pincha aquí. Si también lo quieres seguir en Twitter, aquí.

3 pensamientos en “Los Secretos y la discapacidad entran en el Teatro Real

  1. Pingback: El Teatro Real bailó con Los Secretos | Esa canción me suena

  2. Pingback: Los Madison. Concierto benéfico en los Teatros del Canal | Esa canción me suena

  3. Pingback: Concierto benéfico de Los Madison en los Teatros del Canal | no me montes una escena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s