Una historia con Brandi Carlile

No pensaba hablar todavía de ella pero bueno, cada post encuentra por sí solo su momento, así que vamos allá. El descubrimiento es más o menos reciente, suficiente para encandilarme pero no para haber asimilado las sensaciones que aparecen tras un largo tiempo de escucha de esas canciones que te dicen cosas al margen de su música y de su letra. Digamos que lo ocurrido con Brandi Carlile es un flechazo a primera vista (o a primera escucha) pero la intuición me asegura que esta historia no es pasajera, que está lejos de terminar.

No acabará al menos de momento, porque vivo ese feliz estado inicial del enamoramiento en el que su voz dulce pero potente, la belleza de sus melodías y unas letras disparadas con acierto al centro de la diana aceleran mis pulsaciones. A esta hora viajan desde EEUU hacia Madrid dos discos de Brandi Carlile, el primero de su carrera -editado por Columbia Récords en 2005 y llamado como la artista- y el último que ha publicado este año con la misma compañía, un directo grabado en el Benaroya Hall de Seattle junto a la orquesta sinfónica de esta ciudad, que también es la de ella (Live at Benaroya Hall with the Seattle Symphony). Entre ambos se encuentran The Story (2007) y Give Up The Ghost (2009), ambos ya en mi iPod. Vamos por partes.

The Story
The Story

Brandi llega a mi vida en forma de consejo de un amigo que cree que no le escucho. Como ese entrenador portugués del que todo el mundo habla, no entiendo por qué, y aquí está la prueba de que sus palabras no caen siempre en saco roto. Él me pone un día tras la pista de The Story y a mí me pica la curiosidad y esa misma noche me enamoro de la música que hace esta songwriter que, según dice ella misma, tiene la suerte de dedicarse a lo que siempre deseó. En distintas bios que circulan por la web se asegura que Brandi actuó por primera vez a los ocho años de edad junto a su madre, interpretando una versión de Tennessee Flat Top Box. A los 15 empezó a tocar la guitarra y a escribir canciones y a los 16 ya trabajaba como cantante para un imitador de Elvis. ¿Prometía o no esta chica?

Como digo, la escucha de The Story fue suficiente para enamorarme. La canción que da título al disco es un compendio de talento que deja al descubierto las mejores cualidades de Brandi como cantante -poseedora de una voz tierna, suave y leve que, de repente, se rompe en mil pedazos y araña igual que el zarpazo de una pantera- y como compositora, con una partitura de enorme belleza, un sonido muy potente en el que la guitarra es total protagonista y una letra capaz de pulsar los resortes más ocultos. Sirvan estos versos como muestra: But these stories don’t mean anything, when you’ve got no one to tell them to. It’s true… I was made for you.

Además, el disco trae otras joyas como Turpentine o Josephine aunque, en serio, todas tienen algún atractivo. Las canciones de Brandi se mueven entre la pura tradición folk y country norteamericana con derivaciones al pop, al blues o al rock. Ella rechaza las etiquetas, en eso se parece a algunos músicos españoles condenados de por vida a cargar con el apellido de “cantautores”, con las connotaciones que en España dicho término todavía arrastra. Me vienen a la mente varios nombres. Pero volviendo a Brandi, según declaraba en una entrevista publicada tras la salida de este disco, ella se identifica con la tradición americana, si bien no es partidaria de dividir la música en géneros.

Brandi Carlile junto a los gemelos Hanseroth.
Brandi Carlile junto a los gemelos Hanseroth.

Antes de The Story, la artista ya había dejado su impronta de calidad en su disco de debut, homónimo, con diez canciones fogueadas durante años en garitos de todo tipo en compañía de sus inseparables músicos, los hermanos gemelos Tim y Phil Hanseroth. Ahí están What Can I Say o Closer to You. Y también la dejaría después, en el album Give Up The Ghost, con auténticas maravillas como Looking Out, Dreams, That Year o Caroline, en la que suena el piano del mismísimo Elton John.

Confiesa Brandi, y es de las confesiones que hacen que un artista me caiga simpático de forma automática, que hace años iba al Benaroya Hall de su ciudad, Seattle, a ver actuar a Dave Matthews o Pearl Jam y ella se preguntaba qué se sentiría al tocar en ese escenario. Ahora ya lo sabe, este año se ha editado su primer disco en directo, grabado sobre las tablas soñadas y que mencionaba al principio del post. El trabajo contiene 13 temas entre los que se incluye una preciosa versión del Hallelujah de Cohen, más inspirado en el cover que hizo Jeff Buckley y que Brandi confiesa que considera “sagrado”, y otra del hit de los 80 Forever Young, de Alphaville.

Al margen de la música, Brandi Carlile es una persona muy comprometida con el sufrimiento ajeno y en los últimos años ha abrazado diversas causas. En su adolescencia se le diagnosticó un trastorno de déficit de atención, quizás por eso su labor solidaria se centra sobre todo en niños con problemas. En 2008 creó ‘The Looking Out Foundation’, que financia programas de diversas organizaciones sociales.

A sus 30 años, Brandi Carlile aún es una desconocida para el gran público, aunque sin duda vivió un éxito fulgurante cuando la serie “Anatomía de Grey” incluyó algunas canciones de The Story. A pesar de su juventud, Carlile ya cuenta con una larga experiencia en la carretera y ha colaborado con artistas como Ray LaMontagne, Jonny Lang, Hanson, Indigo Girls o Chris Isaak.

Estos días, documentándome sobre ella he encontrado un grupo en Facebook llamado ‘Yo también quiero que Brandi Carlile actúe en España’, y me faltó tiempo para unirme a él. Porque espero que sí, que más pronto que tarde pueda ir a ver en directo cerca de casa a esta artista dotada como pocas para la emoción, y de esa forma profundizar en esta relación incipiente que, auguro, me dará grandes satisfacciones. En cualquier caso, aquí daré cumplida cuenta de mis progresos en esta maravillosa historia con Brandi Carlile.

Si quieres unirte a la página de este blog en Facebook, pincha aquí.


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

9 comentarios sobre “Una historia con Brandi Carlile

  1. Ya me has picado, me estoy encargando un par de discos suyos.
    Yo tengo una historia parecida con la canadiense Kathleen Edwards…¿la conoces?
    Por cierto, que acabo de descubrir recientemente tu blog, pero me ha encantado, enhorabuena por el contenido y por el nombre, con esa referencia de quiquefriki ;).

  2. Tienes ese “don” para acercarnos a los músicos y a su música, con una sencillez de quitar el hipo. Basta un artículo tuyo para sentir que conoces al artista de siempre. Brandi Carlile, una desconocida para mi que me ha conquistado. Gracias Chema !!

  3. Muchas gracias, Chema. A ver si conseguimos que esta fantástica artista actúe en España. Aunque tiene una agenda de conciertos en Estados Unidos alucinante. Pero seguro que lo conseguiremos. Un saludo!

  4. Me ha encantado tu entrada sobre Brandi. Yo la sigo desde que la descubrí en Anatomía de Grey hará como 4 años y quedé frustrada cuando canceló su gira europea el año pasado con mis entradas para verla en Londres.
    No comprendo cómo no es publicada en España, con su gran talento y calidad musical.
    Ahora la veré en noviembre en Nueva York y creo que va a ser el concierto que más ilusión me haga de todos a los que he ido en mi vida.
    No tengo facebook pero me uniría sin dudarlo a ese grupo porque sería increíble que viniera de gira a España.
    Un saludo y muy bueno tu blog.

  5. Acabo de conocer a esta cantante a través de la banda sonora de la película que se titula en español …”cuándo te encuentre”. Su tema ,the store, cierra la película de una forma muy especial y me he quedado literalmente “prendado” por el tema . Me he gustado tanto que he empezado a buscar cosas suyas por la red y aún me he quedado más colgado de su voz, sus canciones, y su forma de interpretar.
    Ojalá viniera a España. Me encantaría ir a verla.
    Gracias por vuestra información. Ha sido un verdadero placer
    Lauren
    Laurenarauco@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s