Wilco, clásico y alternativo

Bueno, pues ya tengo entrada para ver a Wilco en noviembre en Madrid. Será el día 1 en el Circo Price, un recinto de aforo discreto para la que es considerada por muchos críticos como la mejor banda estadounidense de rock de los últimos años. Rock, eso sí, acompañado siempre del apellido “alternativo”, algo a lo que el grupo liderado por Jeff Tweedy se ha hecho acreedor después de tres lustros explorando un universo sonoro muy particular.

El primer disco de Wilco que cayó en mis manos es A.M., que también fue el primer trabajo en estudio de la banda. Me encantó. Luego ha sido denostado por muchos de sus seguidores, más proclives al territorio indie hacia el cual el grupo de Chicago fue evolucionando. Pienso que A.M. es heredero de la tradición americana, del country rock en el que algunos miembros de la banda encontraban inspiración con su anterior formación, Uncle Tupelo.

A mí me parece un disco tremendo, creo que mi preferido, quizás por mi tendencia al clasicismo. Cuando se trata de leer o de escribir procuro tirar a puerta: sujeto, verbo y predicado, con poco margen para divagaciones. Si hablamos de canciones, más de lo mismo: intro, estrofa, estribillo, riff y coda. La estructura clásica, sin complicaciones; tres minutos y pico y fuera.

Por eso no suelo aguantar por mucho tiempo composiciones extensas, experimentales, alargadas para dar cabida a variados tipos de sonidos. Sin embargo hay excepciones (existiendo Stairway to Heaven no puede ser de otro modo) y algunos temas de los discos más recientes de Wilco lo son. El arranque de Yankee Hotel Foxtrop, con I Am Trying To Break Your Heart, es un ejemplo.

No pretendo escribir un tratado sobre el grupo y sus canciones porque no estoy autorizado y porque quedan al alcance de cualquiera en youtube,  pero sí me apetece compartir grandes momentos que su música me proporciona. Creo que Jeff Tweedy tiene un talento inmenso para componer temas que la banda interpreta con una elegancia y virtuosismo que me arrebatan. Y luego está la voz de Tweedy, tocada por el don de la emoción. Y la delicadeza de la cantidad de instrumentos que suenan en sus discos: violines, metales, pianos, pedal steel, órganos hammond, guitarras (y madre mía, qué guitarras).

Desde hace bastante tiempo hay un tema de Wilco que me acompaña a todos lados y que me deja tocado desde la intro. Esto es porque reúne todas las cualidades que consiguen que una canción me haga picadillo: letra evocadora envuelta en una preciosa partitura e interpretada por instrumentos y voz que te hablan directamente al corazón. Se llama Jesus, Etc y pertenece al mencionadoYankee Hotel Foxtrop. Sin duda, es la canción de Wilco que con mayor frecuencia  escucho y siempre lo hago con un punto de emoción, más o menos latente. Es un concentrado de la música que adoro, la que me hace soñar.

Está previsto que en septiembre se ponga a la venta el nuevo disco de Wilco, del que se dice que mantiene la calidad habitual de la banda, nadando habilidosamente entre esas dos aguas del rock clásico y el experimental. En noviembre Jeff Tweedy y compañía vendrán a España a presentarlo en tres conciertos en Madrid, Barcelona y San Sebastián. Si todo va bien estaré en el primero de ellos y prometo hablaros aquí de las sensaciones que me provoque escuchar en directo joyas como la idolatrada Jesus, Etc, que pincho aquí junto a Shouldn’t Be Ashamed, una de mis preferidas de A.M. Disfrutadlas y, si os animáis, aún quedan algunas entradas. Bastante caras, eso sí. Pero hay cosas que no tienen precio.

Si quieres unirte a la página de este blog en Facebook, pincha aquí.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Anuncios

2 pensamientos en “Wilco, clásico y alternativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s